INNOVACIÓN
Una Startup española ha patentado un dispositivo que utiliza la energía eólica que genera el vehículo para lograr ahorros de hasta el 25% del combustible.
La originalidad del proyecto de la startup española Eco Eolic Top System radica en usar la energía eólica donde nadie hasta ahora había pensado hacerlo, en los camiones. Fue al sacar la mano por la ventanilla del coche y notar cómo se va hacia arriba por el viento que un día Abdon Estefan empezó a dar vueltas a una idea que compartió con Mauricio Vargas. Este es su primer proyecto científico en conjunto, pero ambos cuentan con una amplia y diversa experiencia profesional. «Cuando hay una masa de aire generas una energía», señala Estefan. De esta forma empezaron a diseñar un prototipo que aprovecha toda esa energía eólica para aligerar el peso de la carga de camiones y que según sus cálculos, pueden conseguir un ahorro de hasta el 25% en combustible circulando a velocidades entre 80 y 120 km/h
Este mecanismo al que han llamado ‘Run&Save’ cuenta con dos partes, un dispositivo físico, que va instalado en la parte superior de los vehículos, una especie de alerón, que reduce la carga aerodinámica del camión. Y por otro lado está el software que analiza el flujo aerodinámico mediante inteligencia artificial.
Puedes leer la noticia completa en la web oficial de «ABC», siguiendo este enlace:
https://www.abc.es/economia/camiones-alas-vuelan-eficiencia-20230312173150-nt.html